miércoles, 1 de septiembre de 2010

Songify: cancionemos todo!!

Hoy vamos a hablar de un término que todavía es bastante desconocido en España: "songify", traducido por mí como "cancionar". Y esto, según la definición original, viene a ser hacer una canción con material que originariamente no estaba pensado para hacer una canción.

Aquí tenéis un videoclip que está pegando fuerte en Internet para haceros una idea. Está creado a partir de una noticia que salió en la televisión.



De los mismos creadores (The Gregory Brothers), tenemos una estupenda "cancionización" de un archifamoso video de exaltación a la Naturaleza. Merece la pena conocer el original para valorar más intensamente la canción de Double rainbow:



Pero, ¿cómo hacen esto? La teoría es sencilla, aunque luego tiene gran labor y arte a la hora de encajar todas las piezas. Comenzamos por el principio (aunque luego cada creador lo hará a su ritmo y orden idiosincrásico):

Primero se han de seleccionar las letras para armar la canción. Esto exige de cortes, empalmes, juegos y retoques de las voces o ruidos del vídeo original.

Posteriormente las voces se ajustan al tono y ritmo de la canción con programas como AutoTune y otros de producción musical.

Luego se junta todo añadiendo la parte instrumental, normalmente original, creada específicamente para cada "cancionización".

Por último se une la canción a un montaje de vídeo, obtenidas las imágenes también de la fuente original, donde se manipularán los movimientos y escenas para añadir ritmo y bailes cuando sea posible.

Por supuesto, en cualquier punto de los anteriores, los artistas pueden (y suelen) permitirse licencias en pos de un resultado final más sorprendente, divertido, interesante... ¡artístico!

Los dos ejemplos que hemos mostrado antes tienen una intención marcadamente humorística, pero también podemos encontrar "cancionizaciones" serias, con voluntad lírica o incluso de divulgación científica. La serie de Sinfonías de la Ciencia es un gran ejemplo.




Y ahora que ya conoces los que es "songify some stuff", ¿a que apetece "cancionar" cualquier cosa que veas? Pues ánimo, yo ya estoy en ello!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario