domingo, 16 de octubre de 2011

El positivismo idiota

En la calle, en la vida, es fácil encontrar gente que se declara abiertamente positivista.

El positivismo real es una corriente filosófica, que postula básicamente que la Ciencia es la única forma correcta de conocimiento.

Lo que pasa es que, por desconocimiento, mucha gente se dice positivista porque quiere expresar que miran the bright side of life y no el oscuro.

Pero ese no es el problema gordo. El problema es esa especie de necesidad bobalicona que se empeña en hacernos creer que todo va a salir bien y que no hay que preocuparse. Y la realidad es que las cosas no siempre salen bien.

La euforia está muy bien vista en nuestra sociedad. Se valora y se fomenta ¿no es lo más bonito vivir siempre locamente enamorado? ¿no debes arriesgare para ganar? ¿o seguir siempre tu corazón?

Pero no, la euforia no siempre es buena. De hecho muchas veces es mala. Y a veces es fatal. La actual crisis en el mundo ha sido debida a la euforia: a la euforia en la que se cae cuando dan duros por cuatro pesetas.

Se dejó hacer a los bancos y mercados y se tapó lo sucio. Cometieron fraude tras fraude e irresponsabilidad tras responsabilidad, pero también se acallaron las voces críticas, pues... había dinero a espuertas ¿y qué podía salir mal? Los pisos no nunca bajan, la economía es de Champions, la solvencia de Islandia merece triple A... y nosotros, el pueblo llano, haciendo gala a nuestro nombre, picamos. Mordimos el anzuelo por la codicia y por la euforia y cerramos los ojos ante nuestro despilfarro y el despilfarro de nuestros gobiernos. Viva el ahora, lo que pueda pa la saca, que me quiten lo bailao...

El positivismo real dice que la única forma correcta de conocimiento es la del experimento empírico. En ciencia, cada avance exige de tiempo y rigor, hay que ser precavido, no hay lugar para las estampidas. Por supuesto, es aburrido. Cada movimiento ha de ser medido y comprobado, criticado, resuelto y vuelto a criticar. Son pasos lentos pero seguros.

Nuestra sociedad ansía cambios rápidos: dietas rápidas para adelgazar, la pastillita azul cuando me siento un poco chof, forrarse aquí y ahora, aunque... mucho mejor nos vendría ser menos positivos y más positivistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario